La inseguridad en nuestro estado es una situación que se salió de control, porque de manera indistinta en cualquier parte y hora, todas las personas hablan que han sido víctimas de extorsiones, que delincuentes se han metido a robar a sus casas o bien que los han asaltado en las calles.
Manifestó lo anterior el vicario general de la Arquidiócesis de San Luis Potosí, Benjamín Moreno Aguirre, al señalar que es necesario que el nuevo Sistema de Justicia Penal sea revisado y modificado porque pareciera que éste beneficia más a aquellos que violentan los derechos de los ciudadanos y deja sin protección a quienes son afectados.
Indicó que hechos delictivos le generan un gasto a la entidad, el cual ha ido creciendo, y que lamentablemente si no se han visto resultados es porque el delito se ha vuelto un problema común entre la sociedad.
“Definitivamente el cambio de sistema acusatorio, tiene que revisarse porque pareciera que los que delinquen andan libres. Hay una noticia que apareció recientemente donde habla del gasto que ha generado el delito en San Luis Potosí, lamentablemente ha crecido pero no se ha visto reflejado porque ha sido indiscriminado”, expresó.
En ese sentido dijo que es necesario que las autoridades cambien las estrategias para combatir la inseguridad, pero principalmente se debe abatir la corrupción que hay dentro de las corporaciones policiacas porque no se puede permitir que se sigan presentando delitos sin que los responsables paguen las consecuencias.
“Es algo irrisorio que teniendo este tipo de problemas, las llamadas que hace la comunidad a la policía no son atendidas al momento. Es una situación que se salió de control, es sintomático ver las calles de nuestra ciudad que a ciertas horas de la noche solas, siento que todo se ha salido de control”, concluyó.