Deben respetarse derechos laborales de trabajadores del Poder Judicial: diputado

El diputado Alejandro Leal Tovías señaló que jueces, magistrados y trabajadores tienen derecho a manifestarse, porque están en riesgo sus derechos laborales

Raymundo Rocha / El Sol de San Luis

  · jueves 22 de agosto de 2024

Especial / El Sol de San Luis

El paro indefinido de labores en el Poder Judicial Federal es un tema muy complicado que debe resolverse a la brevedad, porque está de por medio la impartición de justicia y también el bienestar de las familias de los trabajadores que exigen el respeto a sus derechos adquiridos, dijo el diputado Alejandro Leal Tovías.

“Es un tema muy discutido, ya están listas las iniciativas de reforma para ser votadas en Septiembre, pero también los jueces, magistrados y trabajadores tienen derecho a manifestarse, porque están en riesgo sus derechos laborales, no saben qué va a pasar porque no se les ha tomado en cuenta en las mesas de debate”.

Hasta el momento, dijo el diputado, no ha habido ningún tipo de comunicación de los diputados, de la Secretaría de Gobernación o de algún personaje que esté influyendo en esta reforma, por ello es que el paro nacional ha iniciado y aunque es muy complicado, ojalá que se resuelva a la brevedad posible.

▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento

Señaló que en caso de que el INE ratifique lo que se ha venido manejando sobre la integración de la nueva Legislatura, pudiera aprobarse esta reforma judicial independientemente de que se lleven a cabo los paros de labores, aunque al parecer en el Senado de la República le faltarían tres votos al partido mayoritario y sus aliados para sacar tener la mayoría calificada.

“Es delicado, es preocupante para todos los mexicanos lo que está ocurriendo en el Poder Judicial, porque además en el corto plazo no se vislumbra una ruta de equilibrio que pueda darle salida a esta situación”, señaló el diputado Leal Tovías.

Además, en caso de prosperar la reforma y los jueces, magistrados y ministros sean elegidos por voto popular, la boleta que ha sido presentada es muy confusa y complicada, aunque tenga el aval del INE.