La figura de las alianzas electorales es caduca y ya debe desaparecer, tal como ha sido eliminada casi en todos los estados del país.
Inlcuso, el propio Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC) le sugirió a los diputados de la pasada legislatura modificar la ley en ese sentido, pero lamentablemente no atendieron la propuesta, dijo J. Guadalupe González vocero de Ciudadanos Observando en el último foro para la reforma electoral.
Añadió que “para tener más clara la diferencia entre coaliciones y alianzas, explicamos como funcionan ambas: en la coalición, el candidato y los partidos aparecen de forma individual en la boleta electoral, haciendo muy fácil la identificación de los votos que recibe cada partido o de manera conjunta.
En el caso de la alianza, la perversa ley, permite actualmente que se puedan pasar votos entre partidos, ya que el candidato a diputado aparece en la boleta representando a todos los partidos que pertenecen a la alianza. Es por eso, que se reparten la votación recibida entre ellos, de una forma previamente acordada”.
El Congreso del Estado, a través de la Comisión Especial para la Reforma Político Electoral, concluyó los Foros de Consulta para la Reforma Político Electoral en el municipio de San Luis Potosí.
Se recibieron propuestas para reformar planes de estudio en educación básica, para integrar en los contenidos de la materia de Formación Cívica y Ética, los contenidos de la educación cívico-electoral para incentivar la participación ciudadana desde la educación básica y crear una mayor conciencia y pluralidad así como dar a conocer la Ley Electoral como parte de los contenidos educativos.
En lo relacionado al fomento a la paridad de género en la integración de candidaturas a diputaciones locales y regidurías, la creación de una Defensoría Social que atienda denuncias sobre violencia de género
En el caso de las diputaciones de representación proporcional, se propuso que éstas se integren por los candidatos que no ganaron la elección, pero que obtuvieron la mayoría de votación en cada uno de los distritos; que se evite que diputados renuncien a su militancia y que dirigentes de partidos ocupen los primeros lugares del listado a diputaciones de representación proporcional