El especialista del Instituto de las Mujeres del Estado (IMES) Carlos Alberto Franco Chávez, expuso que en la medida en que los espacios públicos se abran de manera igualitaria para mujeres y hombres, se podrá decir que se tiene mayores avances en los derechos de las mujeres.
En la conferencia “Diálogos de Participación Política de la Mujer” organizada por el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC), señaló que parte de la problemática de la desigualdad de las mujeres en la vida cotidiana, se debe en gran medida a que la estructura social en la que vivimos tiene una fuerte carga hacia el machismo.
La consejera presidenta Laura Elena Fonseca Leal consideró que el evento marcó un precedente importante en la historia de los derechos de las mujeres; así mismo refrendó el compromiso del organismo electoral por seguir fomentando en la ciudadanía la igualdad de género.
Franco Chávez dijo que en una sociedad ideal nadie tiene porque proteger a nadie puesto que todas y todos somos iguales, si una mujer es vulnerable es porque la misma sociedad lo ha propiciado.
Por ello es de gran importancia que continuamente reflexionemos y cuestionemos nuestras propias enseñanzas sobre cómo debe de ser un hombre y una mujer para así poder ir avanzando hacia una mayor igualdad en los derechos de las mujeres.
En su intervención el Comisionado Presidente de la Comisión Permanente de Igualdad de Género y Violencia Política, el consejero Edmundo Fuentes Castro coincidió con la presidenta del CEEPAC al señalar que la realización de este tipo de foros abona en la capacitación de la ciudadanía para seguir con la erradicación de la violencia política de género.