El titular de la Coordinación Estatal para el Fortalecimiento Institucional de los Municipios (CEFIM) Luis Gerardo Aldaco Ortega, aseguró que entre los 58 ayuntamientos, deben aproximadamente unos 1,000 millones de pesos en laudos laborales que deberán pagar como puedan, ya que es una resolución de una autoridad que debe cumplirse.
En entrevista durante la primera emisión del noticiero El Sol de San Luis en ABC Radio, el funcionario estatal señaló que los alcaldes participarán en un curso esta semana organizado por la CEFIM donde estará la titular de la Auditoría Superior del Estado Rocío Cervantes Salgados, magistrados y demás autoridades involucradas en el tema.
Destacó que el problema de los laudos laborales es heredado por muchas administraciones, ya que al llegar un presidente municipal contrata personal provisional pero con el paso del tiempo se les otorgan derechos laborales y cuando se van, no los dan de baja de tal manera que trascienden la administración.
Esto provoca que, cuando llega una nueva autoridad municipal, se les tiene que dar de baja y presentan demanda por despido injustificado, la ganan y se genera un laudo que, al no ser pagado, va aumentando la cantidad hasta que se convierte en impagable, causando un problema económico al ayuntamiento.
Luis Gerardo Aldaco señaló que también se ha estado trabajando con los municipios coordinando las acciones del Gobierno del Estado y del Gobierno Federal para la protección de los ciudadanos por el Covid-19; “la clave está en la coordinación de esfuerzos y es donde más nos hemos enfocado en las últimas semanas”.
Asimismo hizo un llamado a todos los presidentes municipales a que hagan buen uso de los recursos públicos y sean responsables en su aplicación, frente al panorama político que se avecina y que muchos de ellos tienen aspiraciones, “ya llegarán los tiempos pero por lo pronto primero está el trabajo por la gente”.
Luis Gerardo Aldaco dijo en ABC Radio que las políticas públicas de la administración que encabeza Juan Manuel Carreras se han estado aplicando y los ayuntamientos han mostrado mucha disposición en ese sentido.