Debemos fomentar cultura de la denuncia: Oviedo Abrego

El funcionario estatal advirtió que, a mayor denuncia, la autoridad puede tomar más conocimiento y actuar en consecuencia

Emanuel Landeros | El Sol de San Luis 

  · miércoles 25 de septiembre de 2019

Armando Oviedo Abrego, titular del Consejo Estatal de Seguridad Pública

Debemos fomentar la cultura de la denuncia y evitar la cifra negra que en nada ayuda a la procuración de justicia.

Así lo afirmó en su visita a palacio de gobierno el titular del Secretariado Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Armando Oviedo Abrego.

El funcionario estatal advirtió que, a mayor denuncia, la autoridad puede tomar más conocimiento y actuar en consecuencia.

Tenemos que fomentar la cultura de la denuncia, insistió, ya que aún cuando en las carpetas de investigación no se tiene un nombre o el dato certero de quien cometió un ilícito, así se tiene un modus operandi, una zona donde ocurrió, “esto nos ha permitido que al detener a una persona podamos esclarecer no uno, sino varios hechos, precisamente gracias a todos aquellos que sí denunciaron.

También dijo que, hoy y cada vez más tenemos que fortalecer la coordinación para sumar a los mas posibles para el mismo objetivo, en vez de esfuerzos aislados trabajemos todos juntos, pidió.

Lo importante es que los delitos patrimoniales, que son los más dañan a la población, vayan hacia la baja, actuar de forma inmediata.

Recordó que en el nuevo Sistema de Justicia Penal, en muchos de esos delitos puede llevarse a cabo la reparación del daño, no todos los infractores tienen que terminar en la cárcel como la única solución a ese problema.

El titular del Secretariado Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública aseguró que “en toda denuncia se inicia de inmediato con las investigaciones, y trabajamos todas las instancias al respecto.

Finalmente Oviedo Ábrego sentenció que, por encima de todo, debe fortalecerse la parte preventiva “no queremos que ocurra el delito, queremos prevenirlo, lo que se busca es que haya la menor afectación a los potosinos”.