Las elecciones del 2021 tendrán una competencia ríspida, tensa, con momentos de crisis porque siempre hay un fuerte reclamo a la política, sin embargo, al final se guardan las formas y se permitirán, como ha ocurrido, alternancias sin conflicto, donde un voto de diferencia será suficiente para definir un ganador.
Así lo expresó el delegado del Instituto Nacional Electoral (INE) en San Luis Potosí Pablo Sergio Aispuro Cardenas, en el primer programa Termómetro 20-21 donde se dará un seguimiento puntual al desarrollo de los movimientos políticos rumbo a las elecciones del próximo año, con entrevistas a quienes serán los principales actores.
Afirmó que no se puede cerrarlos ojos ni negar que existe una embestida al INE y a las instituciones que se construyeron en 1990 como organismos constitucionales autónomos, como una fórmula del Estado mexicano para garantizar la operatividad de manera autónoma incluyendo al Banco de México, INAI, CEDH y el propio IFE entonces.
Sergio Aispuro Cárdenas rechazó que el INE sea oneroso y calificó de frívolo y baladín asegurarlo así, porque para definir si es caro o barato debe haber una comparación y a diferencias de otras naciones donde la transición democrática es violenta y difícil, aquí no ocurre eso y la paz social cuesta, pero es mejor tenerla.
Reveló que el salario de un consejero general ronda los 200 mil pesos pero que habría qué saber en realidad cuanto gana el presidente de México para saber si ganan mas o menos. El presupuesto del INE para este año será de 11,400 millones de pesos, 1071 millones menos de lo que pidió.
Seguir dependiendo del presupuesto federal es una mala señal, dijo y opinó que la segunda vuelta electoral resuelve muchas cosas pero genera más complicaciones y gastos. Afirmó que hay reglas claras para los competidores y en el 2021 se estrenará el voto hospitalario y carcelario para internos no sentenciados con sus derechos políticos a salvo, además del voto postal para quienes viven en el extranjero.
Se pronunció por la reducción de las prerrogativas a los partidos capacitando a los líderes que no saben administrar el dinero.
El director de El Sol de San Luis licenciado Ricardo Ortega Camberos expuso que el principal reto de la autoridad electora es que la elección salga lo menos complicada posible legitimada por la sociedad.
El Sol de San Luis y ABC Radio ofrecerán a sus lectores y radioescuchas un escenario que pocos exploran en términos de dinámica, aspiraciones y estrategias políticas de todos los actores, de cara a las elecciones del 2021, donde estarán en juego la gubernatura del estado, 27 diputaciones locales, 7 federales y 58 ayuntamientos
Termómetro 20-21 será un espacio en el 104.9 de FM todos los miércoles a las 20.00 horas, donde se cuestionará a los actores políticos que definirán el futuro de San Luis, esos que usted verá en la boleta electoral; habrá debate de ideas, de posturas y se tocarán temas de los que en ninguna otra parte se hablará.
Estará conducido por los periodistas Roberto Gutiérrez, Emanuel Landeros y Raymundo Rocha.