La Presidenta y Coordinadora de la Asociación Humanitaria Cultural México, AC, (AHCMAC), Georgina León Chimalpopoca, en entrevista exclusiva con "El Sol de San Luis", indicó que el gravísimo daño que la pirotecnia hace a los animales, ya ha sido muy difundido en medios de comunicación y redes sociales, sin embargo, parece que no entendemos y se hace caso omiso de las graves consecuencias que deja en los seres humanos, en los animalitos y en el medio ambiente.
No medimos las graves consecuencias que causa, no sólo en los animales, sino también en la salud del ser humano, porque también se atenta contra el medio ambiente y por ende nos perjudica también a nosotros, por lo que nuestras autoridades deben prohibirla definitivamente, pues ha causado graves desgracias, explosiones, incendios, quemaduras en tercer grado, pérdida de bienes inmuebles y hasta la muerte en niños.
La activista Georgina León Chimalpopoca, pide a la población sea consciente de esta afectación que le hace a nuestras mascotas; también hace un atento y urgente llamado a las autoridades competentes para que no permitan más el uso de la pirotecnia.
Indicó que ojalá las autoridades vigilen y tomen las medidas necesarias, correctas y justas para que ya no se atente más contra la vida y el bienestar de los animales en los festejos navideños y de fin de año.
Para despedir el año que está por terminar y para comenzar uno nuevo "con todas las buenas vibras", NO hay necesidad de contaminar el ambiente, ni de afectar la salud de nosotros mismos y de los demás, tampoco se vale asustar a los indefensos animales con el uso de la pirotecnia, que incluso les causa la muerte, a muchos que están en patios, azoteas u otros sitios a la intemperie. Desgraciadamente la pirotecnia, --como muchos ya lo hemos comprobado-- les causa hasta la muerte y afecta a aves, perros, gatos, caballos, entre otros.
Y a los que no les causa la muerte les provoca taquicardias, miedo, temblores, falta de aire, aturdimiento, náuseas, sensación de irrealidad, pérdida de control, por lo que huyen sin rumbo de sus casas y se pierden, otros son atropellados al salir descontrolados.
Incluso hay seres humanos que sienten lo mismo que los animales, sobre todo los que padecen del corazón, arritmias cardíacas, taquicardias, o lo que tienen problemas auditivos, hay muchísimas afectaciones negativas con la pirotecnia en la salud del ser humano también. Ya se constató que no sólo afecta a los animales.
Ellos nos pudieran decir: "tu diversión me mata".
Concluyó la activista de AHCMAC que trabaja en pro de los animales y realiza un trabajo de campo muy valioso al llevar esterilizaciones en zonas rurales altamente marginadas, además de hacer campañas de concientización y educación en favor de la humanidad, del medio ambiente y del bienestar animal.