Debe haber personal capacitado para emitir incapacidades médicas

Profesionales deben hacer los diagnósticos correctos de enfermedades como ansiedad, depresión o estrés: Mauricio Ramírez

Raymundo Rocha | El Sol de San Luis

  · martes 7 de noviembre de 2023

Cortesía | Congreso del Estado

Tras la aprobación en la Cámara de Senadores de un proyecto de decreto para actualizar las tablas de Enfermedades de Trabajo y para la Valuación de Incapacidades Permanentes, se debe garantizar que realmente las dependencias que emitan este tipo de incapacidades, tengan la cantidad y la calidad de profesionistas capacitados para hacer los diagnósticos correctos de enfermedades como ansiedad, depresión o estrés.

El diputado Héctor Mauricio Ramírez Konishi, presidente de la Comisión de Prevensión y Reinserción Social del Congreso del Estado, consideró que es un gran logro como sociedad, inclusive no nada más en el ámbito de la Cámara de Senadores, que se dé un reconocimiento tan explícito al tema de las enfermedades de salud mental.

La minuta que se envío a la Cámara de Diputados para reformar los artículos 513, 514 y 515 de la Ley Federal del Trabajo, busca fortalecer la protección de las personas trabajadoras ante las posibles afectaciones a su salud, por las actividades propias de su trabajo.

La reforma incorpora patologías infecciosas y parasitarias, entre las que destaca la enfermedad pandémica por COVID-19; así como trastornos mentales como la ansiedad, el asociado con el estrés grave, de adaptación y depresivo, padecimientos que se han incrementado a nivel mundial, por lo que su atención y prevención resultan necesarias.

Ramírez Konishi, dijo que “en nuestro país hay un gran déficit de esta atención, porque como no son visibles en una radiografía, en un análisis clínico, por mucho tiempo se ignoraron y no se tomaron en cuenta como un tema importante que afecte la calidad de vida de las personas”.

Asimismo, el hecho de que se contemplen nuevas enfermedades como el COVID 19, es una simple actualización de cómo vamos creciendo como sociedad. Esa es una parte en la cual hay que apostarle, hay que presionar por parte de las diferentes cámaras, de los diferentes grupos, tanto en la Cámara de Senadores como en los congresos locales, para que estas dependencias cuenten con esa calidad de profesionales en el tema de salud mental, expuso.