“En San Luis Potosí, sólo quien tiene dinero puede aspirar a tener justicia; quien no, sufre inseguridad y padece revictimización e impunidad”. Así lo consideró la aspirante a candidata a la gubernatura, Francisca Reséndiz Lara, quien consideró que “la solución es la reestructura integral del sistema judicial del estado”.
Debe haber un cambio integral, señaló, para facilitar a la población de escasos recursos el acceso a la justicia, “de igual forma debe iniciar un proceso de limpia interna de corporaciones policiacas, estatales y municipales”.
Esto no puede seguir así, enfatizó, “los funcionarios de la Fiscalía General del Estado y del Supremo Tribunal de Justicia reciben altos sueldos, y hasta jugosos bonos”, que no desquitan con trabajo.
La exdirigente sindical Recordó que existe un enorme rezago en carpetas de investigación y expedientes, por lo que la propuesta es aumentar la productividad y reducir prebendas de funcionarios.
Finalmente advirtió que, de llegar al gobierno, actuará contra la corrupción en el sistema judicial, atendiendo las denuncias ciudadanas, “hoy la gente tiene temor de denunciar los delitos, porque teme que los funcionarios judiciales les den sus datos a los criminales”.
Leer más de El Sol de San Luis