La ONU-DH llevó a cabo el Encuentro Nacional de Consejos Ciudadanos de Búsqueda en la Ciudad de México en el cual participaron las consejeras, la académica e investigadora Brenda G. Lugo y la buscadora activista Teresa Medina Castillo, ambas participantes activas del colectivo Voz y Dignidad por los Nuestros San Luis Potosí A.C.
En su Informe de visita a México, el Comité contra la Desaparición Forzada, (CED) de la ONU, instó a que estos Consejos queden debidamente constituidos en todas las entidades, así como que cuenten con los recursos necesarios para su trabajo.
La ONU-DH además reconoció las contribuciones que estos Consejos Ciudadanos realizan para dar a conocer las problemáticas y necesidades más básicas para la búsqueda de personas desaparecidas. "La oficina seguirá acompañando estos esfuerzos para lograr su consolidación", expresaron.
Asimismo las y los integrantes de estos consejos mencionaron que la finalidad es estructurar un plan de trabajo en común para construir junto con los estados una estrategia que permita resolver los problemas entorno a la desaparición de personas.
"Necesitamos tener estrategias de prevención sobre estas despariciones, que ya superan a las más de 100 mil personas en todo el país", señalaron.
Enfatizaron además que el trabajo de estos consejos es un esfuerzo colectivo y que uno de los objetivos fundamentales de este encuentro es conocer los elementos y líneas de trabajo para implementar acciones estratégicas sobre esta problemática social.
El trabajo primordial de las personas integrantes del Consejo Ciudadano será emitir recomendaciones, propuestas y opiniones que deberán ser comunicadas a la Comisión de Búsqueda, en este caso a las correspondientes de cada entidad y a las autoridades del Sistema de Búsqueda.
Por su parte el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y la Democracia, mismo que participa activamente dentro de todo este proceso reafirmó su compromiso por seguir impulsando la
implementación y el ejercicio pleno de las herramientas y mecanismos que se encuentran integrados en la Ley General, así como ser vigilantes del actuar de las autoridades que integran el Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.