Después de darse a conocer los resultados de las elecciones para diputaciones locales y federales en la entidad, la abogada, activista defensora de los Derechos Humanos y actualmente Coordinadora de Género e Inclusión de CEEPAC, Fátima Hernández Alvizo declaró que aún existen pendientes en materia de DDHH de las mujeres en San Luis Potosí para quienes ostentan estos cargos.
"Es necesaria la ampliación de las medidas de protección (emergencia, preventivas, de naturaleza civil-familiar, electorales), consultando a abogadas postulantes y operadoras de primera atención de violencia contra las mujeres (Puerta Violeta, Centro de Justicia para las Mujeres, CEEAV etc). Incluyendo las que tienen que ver con violencia en el espacio digital"
"Además de la Incorporación de las distintas modalidades de violencia vicaria a la Ley de Acceso local, y de valoración adecuada al código penal en el Estado".
En temas de inclusión también subrayó que es importante transversalizar la perspectiva de género e intercultural en la nueva ley electoral, incluyendo el 3 de 3 contra la violencia, medidas afirmativas, para muchas poblaciones pero particularmente para mujeres indígenas y con discapacidad.
Asimismo visibilizar los intereses de la población afrodescendiente en el la Ley contra la discriminación.
Por otro lado, la Coordinadora de Género e Inclusión del CEEPAC , remarcó la importancia que existe en la asignación de partida presupuestal específica para que la CEEAV pueda restituir de forma plena, derechos de niñas y niños en situación de orfandad por feminicidio. Pues cabe señalar que la entidad potosina se encuentra entre los primeros 10 lugares a nivel nacional donde se cometen estos actos atroces.
Para finalizar puntualizó que un tema de gran importancia y que debe de mantenerse en la agenda de los diputados y asesores legislativos es la Interrupción Legal del Embarazo, un Derecho Humano de las Mujeres que es fundamental para la toma de decisiones.