El Poder Judicial no recibirá el próximo año suficientes recursos para llevar a cabo sus nuevas obligaciones pero deberá buscar la manera de que el Centro de Conciliación Laboral funcione entre en funciones, ya que la impartición de justicia laboral es una gran necesidad mas en estos tiempos de Covid-19.
Los despidos, injusticias, recortes salariales y otras situaciones que se viven en el ámbito laboral, se denuncian y se debe resolver, por ello se tiene que poner en funcionamiento como lo establecen las leyes, dijo la diputada Martha Barajas García presidenta de la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Congreso del Estado.
La legisladora precisó que le Centro de Conciliación Laboral emanó de un proceso de parlamento abierto al interior del Congreso del Estado en donde se escucharon a todos los actores posibles para que la nueva institución tenga las herramientas necesarias para cumplir con su función.
Recordó que la importancia del Centro de Conciliación radica en que se espera que por lo menos el 80 por ciento de los conflictos labores puedan resolverse mediante la conciliación y de esa manera los órganos jurisdiccionales tengan una menor carga laboral.
Precisó que es de destacarse que San Luis Potosí es de los estados pilotos en implementar este nuevo proceso, y se origina gracias a la estabilidad laboral que se ha logrado a lo largo de los años.
Dijo que la Comisión del Trabajo y Previsión Social estará atenta para en breve poder convocar a una mesa de Trabajo con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, al titular del Centro de Conciliación Laboral y a los jueces laborales, con la finalidad de conocer el avance de la implementación.
Leer más de El Sol de San Luis