El diputado Guajardo Barrera señaló que, en el caso de los migrantes secuestrados en Matehuala, la Fiscalía General del Estado “seguramente tiene pruebas para sostener los señalamientos contra las autoridades de Matehuala, debe haber una investigación, un diagnóstico, tener la información suficiente, ellos son los investigadores”.
Añadió que, lo que sí ha quedado demostrado en este caso de Matehuala, es la falta de coordinación entre todos los niveles de gobierno y que cada quien trabaja por su lado, lo cual no es positivo porque cuando el recurso es limitado, la única forma de multiplicarlo es que haya coordinación.
Puntualizó que esa descoordinación existe desde la Secretaría de Gobernación del gobierno federal porque no hay un posicionamiento, una línea a seguir en materia de protección de los migrantes, por el contrario, cada quien va por su lado; en San Luis ya se toman medidas para vigilar las carreteras federales, pero la Federación no firma el convenio.
El presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social del Congreso del Estado, destacó que la ausencia de las autoridades migratorias federales, es la principal causa de la inseguridad que viven los migrantes en su paso por territorio mexicano.
“Hay una ausencia del responsable de la política pública en materia de migrantes que es el director del Instituto Nacional de Migración dependiente de la Secretaría de Gobernación, que tiene representantes en todos los estados incluyendo por supuesto San Luis Potosí, como ha quedado demostrado desde la tragedia en Ciudad Juárez”.
Señaló el legislador que “tanto en lo ocurrido en aquella ciudad fronteriza como el secuestro multitudinario de migrantes en Matehuala, hay ausencia del gobierno federal, es el responsable de la seguridad, trae los diagnósticos de cómo se lleva la migración en el país y lo único que hay son ausencias, empezando por el titular de SEGOB”.