Por lo menos 80 personas en situación de calle deambulan por la ciudad expuestas al contagio de Covid-19, al rehusarse a ser trasladados al albergue municipal, donde solamente se ha podido retener a poco más de una docena de ellos, reconoció la directora del DIF capitalino, Adriana Urbina Salazar.
En su calidad de responsable del Comité Municipal de Seguimiento al Covid-19, destacó que en colaboración con personal de Protección Civil se ha podido conformar un padrón actualizado que permite saber que solamente en la capital potosina hay entre 60 y 80 personas en situación de calle.
Igual a como se hace en temporadas de frío, durante la actual contingencia sanitaria se recorren los sitios donde generalmente pernoctan —la mayoría en el centros de la ciudad—, y se les trata de convencer ser llevados al albergue que se ubica en la delegación de Villa de Pozos.
"Se les toma la temperatura para detectar cualquier sintomatología y se les invita al albergue, pero no se les obliga", dijo. De negarse, se les proporciona algún alimento o cobija —en tiempos de frío—, y se les da seguimiento.
Los que aceptan acudir al albergue llamado "Nuestra Casa", pueden asearse, reciben ropa limpia, alimentos y medicamentos en caso de ser necesario; asimismo, se les trata de retener por medio de talleres y otras actividades.
Actualmente, dijo, hay 16 personas en situación de calle que, desde el inicio de la contingencia sanitaria por Covid-19 han permanecido en el albergue.
"Es difícil mantenerlos en confinamiento, por su estilo de vida de andar en las calles y verificamos día con día sus condiciones", indicó.
En los recorridos por la ciudad, en su mayoría nocturnos, también se valora la situación médica de cada una de las personas en situación de calle, por el riesgo de exposición que enfrentan.
Por otra parte, la responsable del Comité Municipal de Seguimiento al Covid-19 informó que ya se afinan los protocolos para el regreso de empleados municipales a sus áreas de trabajo, de forma escalonada.