El alcalde capitalino, Enrique Francisco Galindo Ceballos, reconoció que la proliferación de perros callejeros en la ciudad puede convertirse en un grave problema de salud pública, si se deja de atender; a la fecha, se calcula que deambulan entre 250 mil y 300 mil canes, pero muchos de ellos ya han sido esterilizados.
Luego de aclarar que se encuentra bien después de que durante una pelea de perros callejeros uno de ellos intentó morderlo y le causó un rozón, aseguró que él no es de la idea de hacer una razia, capturar perros y luego sacrificarlos en la perrera municipal.
“Es un asunto de muchos factores, pero principalmente de cultura, de conciencia; estamos trabajando en esterilizaciones, en vacunarlos, la meta que nos pusimos es de 60 mil vacunas y llevamos 18 mil, entre perros y gatos”, indicó.
En coordinación con asociaciones de veterinarios se llevan a cabo estas tareas. “Son perros de la comunidad, hay que esterilizarlos”. Asimismo, con rescatistas y asociaciones se busca la adopción de los mismos; muchos de ellos son mascotas abandonadas.
“Es un compromiso de bienestar animal; buscamos que estén sanos, aunque anden en la calle”, dijo, al señalar que si no se les atiende se pueden convertir en un verdadero problema de salud pública.
En otro tema, el Presidente Municipal señaló que se mantienen los acuerdos con los estudiantes universitarios, concretamente con los de Derecho y de Contaduría y Administración; inclusive, se les llevó el beneficio de la Brigada Violeta, contra la violencia de género.
Asimismo, citó que se clausuró uno de los dos bares que se hallaban en el sector, por violación de horario, pero hasta el momento no se ha detectado alguna conducta irregular.
En el caso de los botones de pánico dijo que ya están en revisión, y se benefició al sector con una mejor iluminación.