Empleadas y empleados de tiendas del centro de la ciudad están costeando, por su cuenta, la compra de su protección para prevenir el Covid-19, porque en sus centros de trabajo no les han proporcionado, ni cubrebocas o gel antibacterial.
En un recorrido por tiendas del Centro Histórico donde se preguntó al personal de varios locales sobre las medidas de autoprotección, solamente los que cuentan con sanitarios en los establecimientos indicaron que están frecuentando el lavado de mano.
En oteros, dijeron, es difícil acostumbrar esa recomendación, debido a que los baños son comunitarios, es decir, para empleados de varios locales -como sucede en plaza Exposición-, además de que “es complicado” cerrar o dejar solitario el negocio para acudir al baño.
En lo que se refiere al gel o tapabocas o mascarillas, coincidieron en que solamente usan el antibacterial que en algunos negocios está disponible para el público, y algunas llevan uno propio para uso personal, ya que los encargados o dueños no les proporcionan esa protección.
Algunos, suelen mantener aseadas las superficies de mostradores y otros muebles, utilizando los productos que a la vez usan para el trapeado de pisos.
Solamente en establecimientos con venta de alimentos, se pudo observar el reforzamiento de medidas de prevención contra el coronavirus, tanto para su clientela como para el personal que en ellos labora.