Por enésima vez, la Policía Vial capitalina intentará controlar a lavacoches, actualizará su padrón y los obligará nuevamente a utilizar chalecos para su identificación, con número y nombre para que la ciudadanía pueda identificarlos en caso de alguna irregularidad.
El director de la corporación, Filemón Juárez Santana, reconoció que los franeleros se han expandido a calles más allá de la Zona Centro. “El Centro Histórico es un punto neurálgico, pero ya están en (la calle de) Cuauhtémoc, en Arista, en Independencia y hasta se están pasando para otras colonias”, indicó.
Señaló que desde la corporación a su cargo se han implementado dispositivos “y buscando la forma de dialogar con ellos”; dijo que a los lavacoches o franeleros primero se les concientiza para que no aparten lugares y si no lo hacen se dialoga con ellos; si hay reincidencia o hacen caso omiso se les detiene y pone a disposición del Juez de Justicia Cívica.
“Los estamos invitando a que se concienticen, a que retiren de la vía pública los objetos para apartar espacios; no les negamos el derecho que tienen de trabajar, pero que no afecten”, agregó, y sostuvo que se va a actualizar el padrón que se tiene desde la anterior administración, en el que sumaban alrededor de 360 lavacoches.
Juárez Santana reconoció que por falta de continuidad ese programa no se actualizó, pero ya se trabaja en la actualización del padrón, y nuevamente los lavacoches portarán chalecos para su identificación “que ellos mismos van a comprar”.
Indicó que los ciudadanos están en todo derecho de manifestar su inconformidad en caso de resultar afectados por algún franelero. “Que nos manden hablar y en diez o quince minutos ya estaremos atendiendo la queja”, aseveró.
Leer también en El Sol de San Luis