Los sitios turísticos de San Luis Potosí serán reactivados de manera responsable, la promoción para el periodo de Semana Santa se llevará a cabo acorde a la campaña federal denominada “Turista Responsable”.
Así lo confirmó el titular de la Secretaría de Turismo, Arturo Esper Sulaimán, quien consideró que “la reactivación del sector será posible, si se actúa de forma adecuada, siguiendo los protocolos sanitarios establecidos”.
El funcionario estatal explicó que la entidad se une al programa nacional de la Secretaría de Turismo (SECTUR) y la Asociación de Secretarios de Turismo de México (ASETUR), como parte de las acciones para mantener al destino local vigente.
Asimismo ratificó que se trabaja de manera coordinada y cercana a las autoridades de Salud, así como Ayuntamientos e integrantes de la industria turística, “para lograr una nueva apertura, gradual y responsable, que permita la reactivación del sector”.
Lo anterior, dijo, “basado en el análisis técnico que sostiene la importancia del turismo como una actividad esencial”.
Destacó la importancia de generar conciencia entre los turistas para que viajen con responsabilidad, por lo que la campaña -que se lleva a cabo de forma digital- se promueve en todas las redes de ASETUR con la etiqueta de cada estado.
Lo anterior permitirá tener un mayor alcance pues también podrá ser retrasmitido por otros destinos como un llamado a viajar con responsabilidad, con respeto a las normas de higiene, sanitización y sana distancia, que permitan el cuidado de los turistas, gente local, así como prestadores de servicios.
Recordó que este mismo mes sostuvo un encuentro con el titular de la Secretaría de Salud, Miguel Ángel Lutzow Steiner, con la finalidad de trabajar de manera coordinada para una pronta reactivación turística.
El titular de Turismo en el estado informó que la dependencia a su cargo estableció estrategias de concientización entre la ciudadanía y sus visitantes, que permitirán mantener al destino vigente, contribuyendo al mismo tiempo a disminuir los riesgos de contagio por Covid-19.
Adelantó que, en un segundo momento, se explicará cómo ser un turista responsable en las diferentes fases del viaje, desde la planeación hasta el retorno.
Finalmente confió en que, mientras el estado permanezca en semáforo de riesgo epidemiológico “color naranja” -con lo que se permite la apertura de sitios con aforo y horas reducidas-, esto permitirá una apertura gradual y ordenada de los destinos con los que cuenta San Luis Potosí.