Al presentar el programa “Vialidades Potosinas”, que contempla ambiciosos proyectos de infraestructura vial para la ciudad, el alcalde Enrique Francisco Galindo Ceballos agradeció el respaldo del gobernador, Ricardo Gallardo Cardona, y pidió el apoyo del Congreso del Estado para aprobar su Ley de Ingresos 2022, aunque aseguró que parte de los recursos para cristalizar las obras saldrán de los ajustes en el gasto corriente.
A su vez, Gallardo Cardona, quien atestiguó la presentación del programa, dijo que la ciudad ahora tiene rumbo, “sabe a dónde va y sabe lo que quiere”, y que de la mano con su Ayuntamiento “vamos a construir la mejor capital del centro el país”.
El programa “Vialidades Potosinas” contempla una inversión de al menos mil 500 millones de pesos y, además de la rehabilitación de un millón de metros cuadrados de pavimento en distintas arterias, pretende magnas obras de infraestructura vial como un paso inferior vehicular Carretera Zacatecas-El Saucito; prolongación de la Avenida Hernán Cortés-20 de Noviembre; prolongación de la Avenida Hernán Cortés-Calle Oro y paso inferior vehicular Avenida Cordillera de los Alpes y Cordillera de los Himalaya. También se proyecta la rehabilitación total del parque “Juan H. Sánchez”.
En su intervención, Gallardo Cardona resaltó los dos primeros proyectos, en especial el paso a desnivel a la altura de la Iglesia de El Saucito, son prioritarios y llevan ya un avance significativo.
Adelantó que continúa la remodelación del parque Tangamanga I y seguirá el II, y también se intervendrá el Centro de Alto Rendimiento (ex estadio “Plan de San Luis”), el estadio de béisbol “20 de Noviembre” y el auditorio “Miguel Barragán”.
El alcalde admitió que “Vialidades Potosinas” no es una meta fácil, pero prometió cumplir porque, aseguró, la ciudad requiere de una cirugía mayor en ese rubro.
Dijo que, desde que inició su administración, se “apretó el cinturón” y ya hay ahorro hasta del 24 por ciento en gasto corriente.
Además, para 2022 se propone una Ley de Ingresos “atrevida” que se espera reciba el visto bueno del Congreso estatal.
Por su parte, el director de Obras Públicas municipales, José Nazario Pineda Osorio, destacó que para estos proyectos se hizo un análisis de la opinión de una sociedad molesta, desesperada y afectada por calles totalmente destruidas y equipamiento urbano sin rehabilitar.
Los proyectos presentados fueron apoyados por la Iniciativa Privada, a través del presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) y Coordinador de la Alanza Empresarial de San Luis Potosí, Manuel Castanedo de Alba.