De la Canícula vienen los ciclones

Ya se han realizado varios recorridos en la Zona Huasteca, principalmente en municipios que se consideran conflictivos o con algún riesgo para la población por las grandes “bajadas” de agua

Bertha Escalante

  · martes 4 de septiembre de 2018

Luego de que terminó la canícula con saldo favorable afortunadamente, comienzan los trabajos en materia de prevención por la ya próxima temporada de lluvias y huracanes, con el monitoreo permanente en el incremento de las afluentes de ríos, lagunas y demás cuerpos de agua a fin de estar atentos a cualquier situación de riesgo que se registre.

Así lo dio a conocer el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Ignacio Benavente Duque quien dijo que dentro de esos trabajos ya se han realizado varios recorridos en la Zona Huasteca, principalmente en municipios que se consideran conflictivos o con algún riesgo para la población por las grandes “bajadas” de agua.

Tamuín, con la laguna y ríos se generan acciones preventivas por parte de la CNA dos bombas para que en algún momento se pongan a trabajar de ser necesario.


En los demás municipios se ha recomendado que estén alertas y sobre todo que informen de manera oportuna cualquier cambio en lo que respecta a precipitaciones pluviales y niveles de cuerpos de agua. “Cada tercer día se hacen muestreos en el incremento en los caudales de ríos, lagunas y otros cuerpos de agua propios de la Huasteca”.

Consideró que durante la canícula se realizó un buen trabajo, y eso evitó que se registraran incidentes mayores tanto en el campo en cultivos como en vidas humanas,

“Yo creo que se trabajó bien preventivamente de muchas formas, y bueno también creo que si se trabaja bien en esta temporada de ciclones que será en octubre, noviembre, que bien pues tendremos también buenos resultados”.

Benavente Duque reiteró que la dependencia a su cargo en coordinación con los municipios, se mantiene al tanto en la evolución de los caudales de agua en los diversos sitios con cuerpos de agua así como en sitios con riesgos de deslaves ante bajadas de agua en pendientes a fin de prevenir riesgos a la población principalmente.