De febrero a la fecha, el organismo operador de agua y alcantarillado ha podido retirar 229 toneladas de desechos de la red sanitaria de la zona metropolitana, siendo la zona del Centro de Abasto una de las más críticas.
El director general del organismo, José Enrique Torres López, confesó que debió reunirse con el patronato del Centro de Abastos, debido a que los trabajos de desazolve deben realizarse por lo menos cada 10 días, por la saturación de desechos que se arrojan al drenaje, como cáscaras de fruta y verdura, grasa animal y hasta tierra resultante del lavado de papas.
Aseguró que en el acercamiento con los dirigentes del patronato hubo apertura para colaborar con el Interapas, y disminuir el problema.
Sin embargo, no es la única zona donde se realiza la limpieza del drenaje, cuyo objetivo es desahogar la red sanitaria de la zona metropolitana y evitar inundaciones por taponamiento de desechos.
Otras son las zonas de Prados de San Vicente, Rancho Viejo y Ciudad 2000, donde en ocasiones el desazolve debe ser diariamente, derivado de que son puntos complejos por el tipo de tubería de baja calidad que hay en casas habitación, además de la pendiente que tiene el drenaje, casi vertical, lo que no permite el fluido rápido del agua.
Torres López destacó que actualmente Interapas cuenta con dos camiones de 10 yardas cúbicas totalmente equipados para la zona de San Luis Potosí, así como dos camiones de 16 yardas cúbicas, destinados para Soledad de Graciano Sánchez y Cerro de San Pedro.
Confió que para finales del presente año la dependencia a su cargo pueda adquirir un camión más, con la finalidad de eficientizar el trabajo de desazolve en la ciudad y ampliar las rutas de trabajo para evitar colapsos de drenaje a futuro.