Infertilidad masculina, Disfunción eréctil (DE), Infecciones de transmisión sexual (ITS), Cáncer testicular, Cáncer de próstata Varicocele y otras condiciones, son los principales problemas de salud sexual que afectan a los hombres, y desde los Servicios Estatales de Salud, están solicitando a la población de este sector poner atención y prevención.
En específico hay interés porque se conozcan mejor los servicios de salud reproductiva para promover una paternidad responsable, creando conciencia sobre la importancia de involucrarse en la planificación de la familia, estableciendo como estrategia acciones de promoción y la oferta de la vasectomía sin bisturí en las unidades de salud.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la vasectomía es uno de los métodos anticonceptivos más comunes en hombres a nivel mundial. Se estima que aproximadamente 42-60 millones de hombres en el mundo han optado por esta intervención, principalmente en países desarrollados. En muchos países, la vasectomía representa entre el 10 y el 30 por ciento de los métodos anticonceptivos utilizados por las parejas masculinas.
▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento
Del mes de enero a octubre de este año en el Estado de San Luis Potosí se han realizado 189 procedimientos de vasectomía, este servicio es un método permanente de planificación familiar para aquellos hombres con paternidad satisfecha y que ya no desean tener más hijos, es un procedimiento que les permite compartir la responsabilidad de planificar y cuidar a sus parejas, es un procedimiento ambulatorio que consiste en el corte y ligadura de los conductos deferentes para evitar el paso de los espermatozoides, se utiliza anestesia local, es rápido, seguro y gratuito. Por lo que si decides realizar este procedimiento puedes acudir a solicitar información en el centro de salud más cercano.
Se han intensificado las jornadas de vasectomía en todo el Estado y en ferias de la salud se hace énfasis en el cuidado de la salud masculina, esto para contribuir al bienestar de la salud de los hombres y unirse a la celebración del Día Internacional del Hombre y la conmemoración del Día Mundial de la Vasectomía este próximo 22 de noviembre.