Al concluir, ahora sí, el trámite de licencias de funcionamiento y anuncios sin multas ni recargos, la Dirección de Comercio del Ayuntamiento capitalino anunció que de enero a la fecha se regularizaron apenas nueve mil 692 establecimientos comerciales y de servicios.
Al principio de año, cuando inició el proceso de refrendo de licencias, la dependencia municipal estimaba llegar o superar los números del año pasado, que alcanzaron alrededor de 19 mil trámites.
Este año, luego de varias oportunidades que se ofrecieron para que comerciantes y prestadores de servicios regularizaran sus permisos municipales, se informó que hasta la última oportunidad que se dio, hasta el 15 de mayo, se tramitaron ocho mil 522 de manera presencial y mil 4440 en línea.
▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento
La Dirección de Comercio Municipal resaltó que cada vez más contribuyentes optan y confían en las herramientas digitales municipales, que son fáciles de utilizar, y han optado por realizar los trámites en línea, evitando inclusive a los falsos gestores.
Informes de su personal señalan que no hay intenciones de abrir otro plazo para el trámite sin recargos ni multas, por lo que el personal de inspección comenzó ya los trámites para notificar a los establecimientos que no actualizaron sus permisos.
La Dirección de Comercio Municipal señaló que el refrendo de licencia de funcionamiento es obligatorio para todos los comercios y prestadores de servicios, y es esencial para garantizar el cumplimiento de normativas y contribuir al desarrollo ordenado de las actividades comerciales.
No se dio a conocer el monto de ingresos por el refrendo de licencias; sin embargo, en la Ley de Ingresos 2024 solamente en el servicio de licencias y refrendo para venta de bebidas alcohólicas de baja graduación, se estima ingresarían este año 24 millones de pesos.
Cabe recordar que este año, se consideró un descuento –de entre el 10 y el 30 por ciento- a las empresas que participan con aportaciones y/o donaciones pecuniarias para la renovación de placas con nomenclatura y/o señalética de calles y avenidas de la ciudad.