- Hoy en día hay convenio para que con escalamiento Dual se formen 3 mil 500 alumnos a nivel nacional y 120 de planteles Cecyte's locales, con estadía en empresas alemanas
El gran reto de la educación tecnológica es capacitar y dotar a los jóvenes de las herramientas necesarias para ser más competitivos y cubrir las exigencias de los mercados internacionales como Alemania, Estados Unidos y China que son el referente en innovación y adelantos tecnológicos.
En México hay una apuesta educativa para competir en esos mercados internacionales y fortalecer el mercado interno. A nivel local, los 12 planteles y las extensiones del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (Cecyte) mantienen un proyecto de coordinación con el sector empresarial que posicione el Modelo de Formación Dual, y que sea un esquema educativo por excelencia, afirmó el director general del Colegio, Samuel Herrera Chávez.
El Modelo Dual proporciona a los alumnos todos los conocimientos y la práctica necesaria para cubrir el perfil que exigen las empresas internacionales instaladas y por instalarse en San Luis Potosí como lo demanda la tendencia de los últimos años. En CECyTESLP, dicho modelo se desarrolla con éxito a través de alianzas importantes con empresas como BMW y Toyota que forman a nuestros alumnos directamente en sus plantas y, al mismo tiempo, reciben el conocimiento dentro las aulas.
El ingeniero Samuel Herrera Chávez tiene una amplia experiencia en su rama de formación, la ingeniería civil, pero además se desempeñó como docente e investigador en la escuela preparatoria de su alma mater: la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ); en la función pública fue regidor, diputado local, alcalde de Guadalupe, Zacatecas y diputado federal en la LXIV Legislatura, junto con el Gobernador Ricardo Gallardo Cardona.
Sin embargo, su inquietud por la academia, lo atrajo a San Luis Potosí para dirigir CECyTESLP y transitar rumbo a su consolidación y crecimiento. Con el apoyo del Gobierno del Estado buscará impulsar acciones educativas encaminadas a promover el crecimiento productivo y el bienestar social que demandan muchas zonas en nuestra entidad.
Otro de sus planes inmediatos es incentivar la vocación tecnológica y el emprendimiento en cada estudiante de CECyTESLP “posicionarlos como protagonistas del desarrollo local en su región” y añadió que no debe perderse de vista que San Luis Potosí tiene grandes ventajas como su ubicación estratégica “porque colinda con los centros más importantes de exportación hacia Estados Unidos o centros de atención y desarrollo industrial como Tampico, Querétaro y la Ciudad de México”.
El director general de CECyTESLP precisó que la formación con enfoque tecnológico que reciben los estudiantes les permite ser parte de la cadena productiva en empresas internacionales, con mejores expectativas salariales y de especialización en áreas donde se les ofrece un crecimiento profesional constante.
“Como soporte de este modelo se firmaron 2 convenios: uno para que nuestros planteles se incorporen al proyecto de escalamiento de Educación Dual Cecyte´s y la Agencia de Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable (GIZ por sus siglas en inglés) para formar a 3 mil 500 alumnos a nivel nacional y 120 a nivel local con estadías en empresas alemanas”.
Samuel Herrera Chávez dijo que el otro convenio que se signó con la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Secretaría de Estado de Innovación de Suiza, y permitirá formar a un mayor número de estudiantes, pero no solamente en el área industrial sino en otras carreras que ya se ofrecen en planteles del Colegio como puericultura, contabilidad, logística o enfermería.
Es un proyecto integrador: escuela, empresas y sociedad civil que permitirá que cada estudiante pueda crear su proyecto de vida, promover el bienestar personal, familiar y comunitario “es un modelo pertinente y acorde a las necesidades actuales a nivel mundial porque toma en cuenta las demandas en cada región. Es un modelo de transformación curricular que se centra en el ser humano e incluye a los padres de familia y que nos permitirá construir una sociedad con mejores expectativas de crecimiento social, productivo y humano, todo de la mano de la educación tecnológica”.