De 18 a 25 detenciones que diariamente realizan elementos de la Guardia Civil Estatal de presuntos narcomenudistas, algunos de ellos corresponden a adultos mayores de 55 años, aunque en el grueso de las detenciones se trata de jóvenes.
Así lo comento en entrevista con El Sol de San Luis, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado, el general Guzmar Ángel González Castillo quien dijo que también se han detectado en la venta de enervantes a menores de hasta 12 años.
En el caso de los adultos de 55 años o más que son detenidos vendiendo algún tipo de droga, se procede de igual manera al ponerlos a disposición de la Fiscalía del Estado.
Otro de los factores detectados durante las detenciones en operativos y en los que se realizan en base a labores de investigación e inteligencia, es que los vendedores de estupefacientes van de acuerdo al tipo de compradores.
Es decir, que los narcomenudistas que buscan vender a estudiantes se trata de jóvenes con quienes los potenciales clientes puedan identificarse, que hablen el “mismo idioma” con el que fácilmente puedan llamar su atención.
En el caso de clientes adultos que regularmente es en los estabelecimientos de esparcimiento donde suelen buscar vendedores, es donde los nacomenudistas son de edad más adulta.
En lo que compete a la captación de clientes de menor edad, es donde se detecta como vendedores a menores de edad, de incluso hasta 12 años.
El mando de seguridad destaco que la detención diaria de narcomenudistas es variable pero oscila entre 12 y 25 o incluso hasta 30 diariamente, de ellos la detención de algunos es reincidente, por lo que es tarea de la Fiscalía, integrar las carpetas de investigación de la mejor manera para que se judicialice a los presuntos y las detenciones sean realmente efectivas.
El general Guzmar comentó que gracias a los operativos, a mayor elementos de la GCE participado en distintas labores de prevención, y a la participación ciudadana que reporta puntos o personas que se dedican a la venta, la detención y puesta a disposición de narcomenudistas ha incrementado.
Entre los tipos de droga de mayor decomiso se encuentran el Cristal y la Marihuana, las dosis en posesión son también variables entre cada persona detenida.