Desde 90 hasta 300 pesos por cada integrante de una familia eslo que llegan a gastar las personas en la preparación de la cenade año nuevo, señaló el presidente de la Cámara Nacional de laIndustria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), JuanCarlos Banda Calderón, quien comentó que los clientes comenzarona hacer sus pedidos para el día 31 de diciembre con dos semanas deanticipación y que estos se incrementaron un 12 por ciento encomparación con el 2016.
Indicó que el consumo en los restaurantes incrementó en 23 porciento en estas fechas, y que a pesar de que varios apartaron contiempo sus banquetes aún hay varios que están solicitando deemergencia, y ante esto destacó que los precios noincrementan.
Manifestó que el tipo de platillo que solicitan va de acuerdo alos gustos y el presupuesto de la gente; indicó que un 50 porciento de los banquetes que les solicitan a los restauranteros sonplatillos tradicionales de esta temporada y el otro 50 por cientoson antojitos mexicanos los cuales son más económicos.
En ese sentido, afirmó que entre los potosinos aún continúavigente la tradición de cenar la noche de fin de año el típicopavo relleno, el lomo, los chamorros, pastas y ensaladas, por loque estos platos son a veces los más solicitados en algunosrestaurantes que ofrecen servicio de banquetes; los máseconómicos que piden en estas fechas son los romeritos, el pozoley los tamales.
Expresó que cada restaurantero tiene su propio estilo depreparación de cada uno de estos guisos, ya que algunos pueden serdulces, enchilados o al gusto del cliente.