De 85 mil empleos que se perdieron el año pasado a causa del cierre generalizado de actividades en la Jornada Nacional de Sana Distancia, aún quedan pendientes de recuperar alrededor de 15 mil, pues aún hay empresas con paros técnicos, indicó Emilio de Jesús Ramírez Guerrero, secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM).
El dirigente obrero manifestó que el año pasado se perdieron alrededor de 85 mil empleos, de los cuales se ha recuperado alrededor del 75%, ya que aún hay aproximadamente 150 empresas con paros técnicos.
Mencionó que durante el primer semestre del próximo año, pudiera alcanzarse hasta un 90% en recuperación de empleos, que representa alrededor de 15 mil fuentes de trabajo pendientes.
Lo anterior gracias a que ya comenzaron a reactivarse proyectos que se habían quedado pendientes el año pasado; señaló que son al menos seis proyectos de inversión que fueron suspendidos en 2020, de los cuales tres van a arrancar entre octubre y noviembre de este año.
Aclaró que inicialmente van a generar pocos empleos, pues suelen comenzar con alrededor de 100 trabajadores, por lo que en conjunto serían un promedio de 300 plazas, sin embargo destacó que una de estas empresas tiene proyectado generar 3 mil empleos en sus primeros dos años.
Aunque dijo desconocer el monto de inversión de estas tres empresas, Ramírez Guerrero señaló que se trata de dos del ramo automotriz y una aeroespacial, todas estarán ubicadas en la Zona Industrial en Villa de Reyes.
Finalmente, indicó que lo peor de la pandemia ya pasó, pues aunque el estado regrese a semáforo Rojo, ya no habrá cierre generalizado y las empresas podrán continuar en funcionamiento con la aplicación de protocolos sanitarios.