De enero a junio el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha atendido a 78 adolescentes embarazadas en la zona metropolitana, de las cuales tres, tenían entre 10 a 14 años de edad.
En el marco del día de la Prevención del Embarazo No Planificado en Adolescente que se conmemora mañana, el coordinador de Salud Pública del IMSS en el estado, Efraín Luna Barrios, informó además que el resto de los embarazos tenían de 15 a 19 años.
En entrevista para ABC Radio, comentó que en comparación al año pasado se registraron alrededor de 103 embarazos, en este año aunque se redujo el número, el objetivo es que no haya ninguno en adolescentes.
Sobre esta fecha, comentó que el objetivo es crear conciencia entre las y los adolescentes sobre las repercusiones en la salud y los retos a los que se enfrentan al convertirse en padres a temprana edad, así como para informar sobre las diferentes alternativas de planificación familiar existentes que les ayuden a tomar decisiones informadas en el ejercicio de su sexualidad.
Recordó que el riesgo para la salud de la madre y el niño es mucho menor por arriba de los 24 años de edad, mientras que adolescentes embarazadas tienen un riesgo mucho mayor de sufrir complicaciones durante el embarazo, incluso, muerte materna.
El también médico aclaró que existe una normativa en la que el adolescente puede acudir a cualquier unidad de medicina familia del IMSS, para que se le informe y otorgue el método de planificación familiar de acuerdo a la consejería que le brinde el personal de salud.
“No necesita ir acompañado de su papá o su mamá, el adolescente ya puede tomar decisiones de acuerdo a la normativa, y en ese margen de confianza, poder decidir qué método puede utilizar”, indicó.
Por su parte la Trabajadora Social del mismo instituto de salud, Rosa María Martínez Salazar, indicó que existen estrategias educativas en donde se les habla de planes de vida a los adolescente, temas de sexualidad “no nada más la información, necesitamos ser parte de un equipo que trabaje en conjunto con instituciones educativas, de salud y los padres de familia”, aseguró.
Añadió de 2014 a las fecha se han capacitado a más de 18 mil adolescentes en todo el estado, respecto a la prevención del embarazo y otros temas que fortalecen sus habilidades para la vida y que tienen la intención de prevenir el embarazo.
Lamentó que existe una berrera en la que el joven no acude por sí solo al IMSS a solicitar este tipo de información, por lo que va hacia ellos, a las escuelas de cualquier nivel, a llevarles la información.
Por ultimo indicó que lo ideal es que el joven, hombre o mujer, utilicen un método dual, es decir, que prevenga el embarazo y el preservativo (condón), evitar enfermedades venéreas.