De alrededor de 60 grietas que se identificaron en la presa El Peaje, solamente 12 fueron reparadas el año pasado, por lo que el embalse se mantiene vacío, explicó Joel Félix Díaz, director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
El funcionario federal informó que en 2020, la Conagua “bajó” recursos para llevar a cabo una primera etapa de obras de agua potable, drenaje y saneamiento para la comunidad de Escalerillas, entre las que también se incluye la reparación de grietas en la presa El Peaje.
Explicó que las fugas de la presa generan un arroyo que al pasar por Escalerillas se contamina con materia orgánica ya que tienen descargas de aguas negras sin control; esta agua contaminada llega a la presa San José y es lo que provoca el lirio acuático, por lo que con las obras en la comunidad “buscamos eliminar el problema de raíz”.
Dichas obras llevan un 50% de avance, sin embargo en 2021 no se tuvo aportación del Ayuntamiento ni de Gobierno del Estado, y cuando se comenzó a trabajar en la reparación de las grietas en la cortina de El Peaje también comenzaron las lluvias, por lo que solamente se pudieron reparar 12 grietas de alrededor de 60 que se identificaron.
Indicó que se contaba con 6 millones de pesos para las reparaciones, pero tuvieron que reintegrar 4.8 millones a la Secretaría de Haciendo al no haber podido concluir los trabajos el año pasado; actualmente se busca recuperar ese recurso y contar ahora sí, con aportación del estado y el municipio para retomar los trabajos.
Hace unos días el gobernador dijo tener la intención de concluir las reparaciones en la presa, para lo cual señaló que se requiere una inversión de alrededor de 45 millones de pesos; al respecto, Félix Díaz señaló que este monto es debido a que incluirían obras adicionales, por ejemplo un desazolve de la presa.