Para que un derechohabiente pueda acceder a un crédito de vivienda por parte del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) es necesario que éste acumule un mínimo 116 puntos, que por lo general estos tardan en lograr ese puntaje en un lapso de 18 a 24 meses dentro de un mismo espacio laboral.
Informó lo anterior el delegado local del Infonavit, Alfredo Narváez Robles, quien comentó que la rapidez con la que se llega esa cantidad de puntos depende mucho del nivel salarial del trabajador, que el patrón haya dado de alta desde un inicio al empleado y que esté pagando en tiempo forma los sueldos.
Reconoció que comúnmente un derechohabiente se espera a cumplir por lo menos tres o cuatro años de antigüedad en una empresa, pues cuando apenas tienen dos años laborando sólo puede alcanzar un crédito de entre 200 o 280 mil pesos, y éste tiene más antigüedad laboral entonces puede alcanzar un crédito de hasta 380 mil pesos que es lo que llega a costar una vivienda de tipo económico.
“Los que llegan al crédito de vivienda, casi todos empiezan como cuando llegan a la edad de 26 años, es lo que hemos observado sin que sea esto una regla, llegan a trabajar a los 18 o 19 años y se esperan como cinco años. Los 116 puntos los alcanzan al segundo año pero todo depende de cómo se comportó su carrera salarial, cuánto les subió la empresa pues hay jóvenes que rápido ascienden porque la empresa los ve aptos para escalar, pero también hay compañías donde no hay línea de ascenso y suben un nivel o dos”, comentó.
Así mismo, el delegado destacó que el puntaje que solicita el Infonavit “abre un abanico muy grande” pues existe un amplio segmento de la población que gana más de cuatro salarios mínimos, y estos trabajadores están en la posibilidad de adquirir una vivienda desde los 450 mil hasta los 900 mil pesos, en ese sentido indicó que el monto máximo que otorga el Instituto es de un millón 700 mil pesos.
Finalmente, insistió en que sigue faltando más desarrollo en vivienda económica pues aseveró que los trabajadores que más solicitan un crédito son los ya alcanzaron el mínimo de puntos, pero no hay suficiente oferta para cubrir la demanda.