Aunque en el estado hay 116 plantas de tratamiento, 69 de ellas no se encuentran en operaciones, informó Javier Gómez Reina, subdirector de área de la Comisión Estatal del Agua (CEA).
El funcionario reveló que pese a que varios municipios del estado cuentan con planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR), solamente 47 de ellas están en operación, mientras que el resto no funciona debido a diferentes razones.
Señaló que hay presidentes municipales que inclusive desconocían que su municipio cuenta con una PTAR, o aunque sí lo saben, desconocen cómo operarla; hay otros casos en los que las plantas fueron construidas sin visión, por ejemplo en el municipio de Real de Catorce que cuenta con dos PTAR, una está en el barranco del arroyo que va hacia Estación Catorce y está a punto de derrumbarse.
En El Naranjo la planta se encuentra en una comunidad en la que no hay drenaje, por lo que ponerla en funcionamiento representa un gasto para los pobladores ya que se tienen que "abrir" las calles para introducir el drenaje y tendrían que pagar por el servicio.
Acusó que también hay casos en donde hay falta de voluntad para ponerlas en funcionamiento, mencionó el caso de Zaragoza, donde la planta se encuentra en buenas condiciones pero no está en operación debido a que hace falta un desazolve en el acceso y pese a que se le señaló este tema al Ayuntamiento, no lo ha resuelto.
Gómez Reina indicó que la CEA ha iniciado una campaña permanente de visitas a los municipios para verificar el estado de sus PTAR y hacer las observaciones pertinentes para que funcionen al 100%, por lo que también se creará una base de datos sobre la calidad del agua.
Por ahora, se han rehabilitado tres plantas, una en Santa María del Río que destina el agua para riego agrícola; otra en Ahualulco, cuya agua se utiliza para riego agrícola y para la construcción de blocks de concreto; y otra en Moctezuma, que utiliza el agua para el riego de una unidad deportiva y riego agrícola.