Solo el 4.6% de las personas que son víctimas de un acto de corrupción al interior de los órganos gubernamentales lo denuncian, siendo las dependencias de seguridad pública, en donde se comete más este tipo de actos, reveló, la Asociación Civil, Ciudadanos Observando.
Guadalupe González, vocero del organismo, recordó que en la última Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental realizada por el INEGI, San Luis Potosí es el cuarto Estado más corrupto del país, de acuerdo a la percepción ciudadana relacionada con trámites, permisos y contacto con autoridades de los tres niveles.
La Ciudad de México encabeza esta “deshonrosa” lista, seguido por Quintana Roo, Morelos y San Luis Potosí, destacó, “uno de cada cuatro ciudadanos en México sufrieron casos de corrupción lo que cual se convierte en un terrible problema que lamentablemente durante el sexenio de Enrique Peña Nieto creció constantemente”.
Los más altos índices de corrupción según señalada la encuesta, se encuentran en el contacto con autoridades de seguridad pública tanto estatales como municipales, con un 59.5%, seguido por los permisos relacionados con la propiedad estatal con un 25.1%
La corrupción es un acto que en México no se denuncia ya que los niveles de impunidad para la clase política es casi total, sostuvo.
De las personas que aceptaron haber sufrido un acto de corrupción gubernamental, el 82.6% no lo denunciaron ya que consideran, es inútil y no darían seguimiento o hasta sería una pérdida de tiempo.
Sólo un 4.6% interpuso la denuncia respectiva y los resultados fueron casi nulos. Es por eso que la impunidad alimenta la corrupción en México, aseguró.
“El Contralor del Gobierno del Estado, Gabriel Rosillo, en marzo de este año presumía que los índices de corrupción habían bajado considerablemente lo cual es desmentido por esta encuesta, dijo, la cual deja muy mal situada a la entidad potosina y a la administración del gobernador, Juan Manuel Carreras”.