Es en las relaciones de pareja donde se ejerce más violencia en contra de la mujer y con mayor severidad, esto de acuerdo a la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) realizada por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI).
De acuerdo a la información del organismo estadístico, San Luis Potosí se encuentra entre las 13 entidades que se ubican por encima de la media nacional en la proporción de mujeres en situación de violencia severa y muy severa, con 67.2%, y es que del 39% de las mujeres que dijo sufrir violencia de pareja, el 42.1% sufrió violencia severa y 25.1% violencia muy severa.
Por prevalencia de la violencia ejercida por la pareja actual o última entre mujeres de 15 años y más, en San Luis Potosí el 39.2% de las encuestadas dijo haber sufrido violencia a lo largo de la relación, y 23.4% señaló haber sido víctima de violencia en los últimos 12 meses. Mientras que el tipo de violencia más recurrente en San Luis Potosí son la violencia física y sexual.
Al respecto, la información de las encuestas y resultados de diversos estudios indican que las agresiones de mayor gravedad como las físicas y las de carácter sexual, que son la de mayor prevalencia en la entidad, no ocurren como actos aislados, sino que se trata de agresiones recurrentes y sistemáticas, regularmente acompañadas de otras agresiones que atentan contra la integridad emocional de las mujeres o para ejercer presión o control sobre ellas, como es el caso de la violencia económica, el chantaje, la degradación o las amenazas.
Además, cabe destacar que de acuerdo a la ENDIREH, conforme aumenta la gravedad de la violencia, aumenta la proporción de mujeres que han pensado en atentar contra su vida. La más alta proporción se observa entre aquellas que reportaron violencia física y, particularmente, violencia sexual. Mientras que las mujeres con violencia emocional, el 3.7% de ellas intentó suicidarse, la proporción para las que sufren violencia sexual asciende a 11%.
Es importante señalar que la violencia que ejercen las parejas, esposos, novios, ex-novios, ex-parejas o ex-esposos contra las mujeres en México es severa y muy severa en el 64% de los casos. Esto equivale a 12.2 millones de mujeres, de las cuales 8.2 millones se encuentran en situación de violencia severa y 4 millones en situación de violencia muy severa y, en consecuencia, la vida de estas mujeres ha estado o sigue estando en riesgo inminente.
De los 19 millones de mujeres en el país que enfrentaron violencia por parte de su pareja, 18.0% (3.3 millones) sufrió daños corporales directos e indirectos, tales como moretones o hinchazón, ardor o sangrado vaginal, desmayos, cortadas, quemaduras o pérdida de dientes, hemorragias o sangrado, hospitalización u operación, fracturas, aborto o parto prematuro, alguna enfermedad de transmisión sexual, incapacidad para mover alguna parte de su cuerpo, lesión a algún familiar, fallecimiento de algún integrante del hogar, intento de suicidio u otro daño físico similar.
En promedio se estima que cada mujer perdió 29.7 días al año de trabajo remunerado a causa de la violencia por parte de su pareja, y 27.8 días promedio anuales de trabajo no remunerado; es decir, las mujeres víctimas de violencia de pareja pierden prácticamente un mes de trabajo.