El Ayuntamiento capitalino dará una “manita de gato” a monumentos del centro de la ciudad, y posiblemente también mejore fachadas de algunos inmuebles particulares, dio a conocer la coordinadora de la Unidad de Gestión del Centro Histórico, Rocío Zavala García.
La rehabilitación de los monumentos ya está en proyecto, y se trabaja en colaboración con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), para depurar el padrón y determinar cuáles requieren de ese trabajo y cómo deberá realizarse su rehabilitación.
Cabe recordar que a partir del 1 de enero entro en vigor el reglamento de la Unidad de Gestión del Centro Histórico, que contempla sanciones para quienes dañen de cualquier forma el centro de la ciudad, tanto monumentos como inmuebles, para lo cual se dispone de diversas sanciones.
Asimismo, dentro de ese remozamiento de monumentos, también se contempla la rehabilitación de fachas de inmuebles establecidos en los perímetros del Centro Histórico, aunque por lo pronto se dará prioridad a los monumentos.
Sin embargo, Zavala García reconoció que al momento no se ha definido el recurso que será necesario para estos trabajos.