Municipios de San Luis Potosí con declaratoria de Alerta de Violencia de Género, recibirán atención prioritaria por parte del Instituto de las Mujeres de San Luis Potosí.
La dependencia estatal brindará apoyo psicológico, jurídico y asistencia social a mujeres que vivan una condición de violencia en estas demarcaciones, además de que se sumarán al proyecto Rioverde y Villa Hidalgo.
Para activar y reforzar los mecanismos y programas para la defensa de las mujeres en condición de violencia en San Luis Potosí, se gestionará ahí la implementación de Unidades de Atención locales y móviles para garantizar servicios psicológicos y jurídicos.
La titular del IMES, Marcela García Vázquez, confirmó que este proyecto se realiza a través del Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas y se avanza en su implementación en los seis municipios con la Alerta: San Luis capital, Soledad de Graciano Sánchez, Tamuín, Tamazunchale, Ciudad Valles, Matehuala; además, se incluirá a Villa Hidalgo y Rioverde, “donde se presenta un incremento en el índice de violencia de género”.
El objetivo de este programa, añadió, es acercar a la ciudadanía a personal especializado en materia de prevención y atención de la violencia de género.
Cada Unidad, precisó, cuenta con una trabajadora social, una psicóloga y una abogada, quienes brindarán servicios a la comunidad de manera gratuita, y agregó que se impulsará un trabajo de identificación de casos de violencia en las comunidades de cada municipio con el uso de un vehículo asignado para recorrer zonas lejanas a las cabeceras municipales.
Finalmente, informó que las Unidades de Atención del PAIMEF trabajarán en conjunto con cada una de las Instancias Municipales de la Mujer y corporaciones de Seguridad Pública Municipal; Centro de Justicia para las Mujeres, Comisión Estatal Ejecutiva de Atención a Víctimas; Fiscalía General del Estado y Guardia Civil Estatal, garantizando el acceso multidisciplinario de la justicia a las mujeres víctimas.