Daños menores, por lluvia y granizada en el Altiplano

Ahualulco, uno de los municipios más afectados

Miguel Mora | El Sol de San Luis

  · martes 19 de abril de 2022

Cortesía | Ayuntamiento de Ahualulco

La tromba que sorprendió la tarde-noche del lunes a habitantes del altiplano potosino dejó daños materiales y ninguna pérdida de vida humana; autoridades recomendaron a la población mantenerse alerta ante los pronósticos de tormentas eléctricas y lluvias con caída de granizo.

La granizada del lunes afectó a diversas comunidades de los municipios de Matehuala, Charcas, Venado y Moctezuma, pero principalmente de Villa de Ramos, Mexquitic y Ahualulco.

Cortesía | Ayuntamiento de Charcas

El alcalde de este último municipio, Ignacio Guerrero Mendoza, se mantuvo al pendiente hasta la madrugada de este martes, y ofreció ayuda a habitantes de localidades que sufrieron daños en su patrimonio, como la caída de techos de lámina por acumulación de granizo.

Se reportó que el arroyo de Las Tortugas se desbordó y el agua inundó al menos una veintena de domicilios cercanos.

En tanto, luego de que la noche del lunes resultaron afectados por granizo varios tramos de la carretera 57, en especial Matehuala-Monterrey, para este martes ya la circulación se había normalizado.

Cortesía | Ayuntamiento de Ahualulco

Sin embargo, en Charcas fue necesario dar albergue a algunas familias, incluyendo a varias personas en situación de calle; también se conoció que el agua arrastró dos motocicletas, dato confirmado por la alcaldesa Marisol Nájera, que este martes supervisó acciones de retiro de escombro y basura acumulada por las corrientes de agua en las calles Juárez, Damián Carmona, Moctezuma, Baltazar de Chávez, Colón y el libramiento Carretera a Santo Domingo.

En Mexquitic, en la comunidad de corte segundo rumbo a corte primero 2 kilómetros la carretera está tapizado de granizo; así también en El Carrizal, en el mismo municipio se reportaron algunos daños materiales, al igual que en la comunidad de Corte Segundo.

En la carretera Moctezuma-Ahualulco, la lluvia y granizada provocó bajada de agua a la altura del kilómetro 43, entre los poblados de Rancho Nuevo y San Antonio, por lo que se mantuvieron las recomendaciones para conducir con precaución en la zona.

Cortesía | Ayuntamiento de Ahualulco

En Moctezuma, también hubo alarma por la tormenta eléctrica y caída de granizo, pero solamente se reportaron daños mínimos en la comunidad de Cucamo.

Autoridades de Protección Civil recomendaron a la población a mantenerse atenta a los pronósticos y reportes oficiales sobre el clima, pero también pidió que, en caso de granizo, procurar retirar posteriormente el huelo acumulado, y no acercarse a las corrientes de agua.

Mientras, en la capital, las afectaciones por las precipitaciones derivadas de un nuevo frente frío, solamente se reportaron caídas de árboles o grandes ramas por las rachas de viento que afectaron el suministro de energía eléctrica principalmente en la zona poniente, pero sin registro de personas lesionadas.