Inundaciones, vías de comunicación colapsadas -en algunos casos cubiertas por el agua-, viviendas anegadas, árboles derribados y lodo, fueron los daños que dejaron las trombas del pasado fin de semana en los municipios de Villa de Reyes y Villa de Ramos.
Así lo dio a conocer el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Mauricio Ordaz Flores, quien explicó que las fuertes lluvias se generaron por la presencia del Frente Frío Número 9.
Añadió que, en Salinas de Hidalgo, la tromba provocó que fallara el suministro de energía eléctrica, mientras que en Moctezuma cuatro migrantes centroamericanos fueron trasladados a un albergue.
Derivado de lo anterior advirtió a la población de las localidades de la región Altiplano ante la posibilidad de fuertes lluvias durante las próximas horas, a pesar de que desde las primeras horas del lunes los niveles del agua habían bajado de nivel.
El funcionario estatal explicó que en todo el estado prevalecerá clima con potencial de lluvias fuertes para las próximas horas.
Asimismo descartó que se hayan presentado daños personales en las localidades afectadas, “el saldo preliminar de las trombas registradas el fin de semana pasado solo identificó daños materiales, además de viviendas en las que debieron ser auxiliados sus habitantes para desfogar los excedentes de agua acumulada”.
Finalmente, Ordaz Flores refirió que en la capital de San Luis Potosí, en varios puntos de los parques industriales privados y de la Zona Industrial, hubo encharcamientos severos, mientras que en Villa de Reyes varios puntos de la cabecera municipal y del área rural fueron afectados por las inundaciones causadas por la lluvia.
Desde el área de Comunicación Social de la dependencia estatal se informó que habrá cielos mayormente nublados, con lluvias y lloviznas en la región Altiplano y sierras del estado.
También se tendrán temperaturas frescas en zona altiplano de 12 grados centígrados. Para la semana que inicia se espera una moderada recuperación de las temperaturas así como una reducción en la probabilidad de lluvias.