Las clases en línea han dejado una afectación colateral en diversos rubros, entre ellos el de transporte escolar, al ya no ser necesario el traslado de los niños a los planteles educativos.
En dicha situación se encuentra Raúl, quien por años se ha dedicado al transporte escolar y que hoy ha visto afectados sus ingresos a causa de la pandemia de coronavirus.
El chofer explicó que este servicio no es muy lucrativo, sin embargo es una buena opción para personas que al rebasar los 40 años, ya no son contratadas como trabajadores en las empresas, sin embargo hoy han quedado en el desempleo y se han visto obligadas a buscar otra fuente de ingresos, "se ha perdido todo prácticamente".
Manifestó que la mayoría de los prestadores de este servicio son propietarios de los vehículos, sin embargo deben dar varios viajes para costear el mantenimiento de las unidades, el combustible, y obtener una ganancia, "necesitas dar un servicio en la mañana, a medio día, yo por ejemplo tenía turno también en la tarde".
Y es que no muchos pequeños utilizan el transporte escolar, además de que el cupo de las camionetas es limitado, en su caso, don Raúl trasladaba un promedio de 30 niños por día entre los diferentes turnos de labores, "si tuviera otra fuente de ingreso sí sería suficiente con llevarlos en la mañana y recogerlos a medio día, pero cada vez eran más las condiciones que ponía SCT, presionaba con traer vehículos nuevos... es casi imposible comprar una camioneta de 600 mil pesos para traerla aquí en la ciudad nada más con los niños, no queda".
El impacto económico fue duro al cerrar el ciclo escolar pasado en línea, pues fueron tres meses menos de ingresos, y con el anuncio de que el ciclo 2020-2021 también comenzará a distancia, los concesionarios de transporte escolar han tenido que buscar otro empleo, algunos han optado por dar servicio de transporte de personal a las empresas, "otros ya no van a continuar, ya se ve perdido todo eso".