Hace falta más conciencia entre la sociedad para asumir las responsabilidades que a cada uno le competen y poder cuidar la naturaleza; manifestó el arzobispo de la Arquidiócesis de San Luis Potosí, Monseñor Jesús Carlos Cabrero Romero, quien hizo un llamado a los potosinos a cuidar más el ecosistema para evitar que se sigan provocando incendios en las diferentes zonas de la entidad.
“Lo que hace falta es conciencia de que podemos asumir responsabilidades y es cuidar la naturaleza, de ella vivimos, ella nos ayuda que la lluvia venga oportunamente, yo no quito la fuerza de la oración, también se ha hecho, sí hay que orar pero más hay que suplicar que todos despertemos conciencia para que a San Luis lo veamos nuestro y cuidemos de todo este patrimonio, porque está al alcance de nuestra mano hacer algo más”, expresó.
Actualmente en San Luis Potosí permanecen activos cinco incendios en tres municipios de la entidad; uno en Rioverde, tres en Ciudad Valles y en la capital el de la Sierra de San Miguelito, de éste último se estima que se han consumido alrededor de 178 hectáreas, y las autoridades ya han declarado que depende de las condiciones climatológicas el que se pueda apagar el fuego, pues esto propicia que se esté expandiendo a otros lados.
El prelado señaló que muchas veces este tipo de incidentes son originados por descuidos de las mismas personas, por un lado a causa de la tala inmoderada de árboles y por otro porque arrojan basura a las áreas naturales, entre ellos algunos vidrios que causan los incendios; esto aunado a las fuertes sequías que hay en algunas zonas es lo que principalmente ha afectado.
Por ello, Cabrero Romero reiteró su llamado a los ciudadanos para que pongan de su parte y eviten que se sigan generando más incendios.
“A todos los potosinos que tal vez su vida es el campo, la sierra, a todos ellos los exhorto. La Sierra de San Miguelito como la Sierra de Bagres es nuestro ecosistema que favorece la vida y el desarrollo, no provoquemos más este tipo de incidentes por los descuidos humanos, son tantas hectáreas que se están consumiendo, todo por descuidos y por una incultura, que a veces confiamos y creemos que podemos hacer las cosas”, expresó.
Leer también en El Sol de San Luis