De nueva cuenta, la Caja del Agua, emblema de la capital potosina, fue blanco del vandalismo. Este lunes, amaneció sin una de las piñas que rematan los pilares que la circundan; no es la primera vez que el monumento ha resentido ataques similares.
Hasta el mediodía, ninguna autoridad había acudido a revisar, y proceder a la reparación correspondiente.
El destrozo, debió ocurrir en el transcurso de la noche del domingo y madrugada de este lunes.
Cabe recordar que hace un año se registró un ataque similar al histórico monumento ubicado en la calzada de Guadalupe, que hasta días después fue reparado.
Dos años antes, desaparecieron varias de esas piñas o fueron halladas tiradas en el piso, lo que obligó a la anterior administración municipal a disponer vigilancia policial permanente, pero al iniciar la actual fue retirada.
Inclusive, se contempló la posibilidad de instalar cámaras de vigilancia; sin embargo, la propuesta no prosperó.
Asimismo, desde el inicio de la administración desapareció la placa que fue colocada para dejar constancia de la aportación económica que se hizo para la rehabilitación de la Caja del Agua.
En aquella ocasión, la directora de Turismo Municipal, Yara Mariana Nagore alegó que la placa “se había caído” y que estaba en reparación, pero hasta la fecha no ha sido colocada.
La Caja del Agua está convertida en el símbolo de la capital potosina, fue edificada en el siglo XIX, y formó parte del acueducto que dotaba del vital líquido proveniente de la Cañada del Lobo.