Vecinos del barrio de San Juan de Guadalupe, que realizaron labores de reforestación en su jardín principal, denunciaron que varias de las plantaciones fueron arrancadas de forma deliberada, probablemente durante la noche o madrugada.
El acto vandálico será denunciado ante las autoridades e, incluso, se cuenta con un par de videograbaciones donde se puede observar que el responsable actuó de manera intencional, aunque de momento ignoran el motivo.
Los vecinos del populoso barrio consiguieron del Ayuntamiento de la capital una donación de varias especies para plantarlos en el jardín principal, que actualmente luce descuidado.
El pasado fin de semana, se organizaron y acudieron a realizar la plantación en la que participaron inclusive niñas y niños del sector, previa capacitación de personal municipal.
No se precisó el número de árboles que se plantaron, pero se destacó que probablemente por la noche o madrugada el trabajo fue vandalizado, y por la mañana los afectados se percataron de lo sucedido.
Indicaron que solicitarán respaldo de las autoridades municipales para denunciar lo ocurrido, y aprovecharán para solicitar una intervención en el jardín principal, que luce muy descuidado y sucio.
Se destacó que de vez en cuando algunos vecinos por su cuenta se dan a la tarea de barrer y hacer otras tareas de limpieza, pero debido a los diversos eventos artísticos y culturales que ahí se realizan y, sobre todo, la instalación del “mercado sobre ruedas” se genera gran cantidad de basura.
Cabe citar que existen sanciones para aquellas personas que incurran en un maltrato o daños al arbolado urbano, incluyendo la tala o poda sin autorización, por lo que es de esperarse que personal municipal acuda a verificar el daño que se ocasionó a los ejemplares donados para la reforestación.