Aprovechando el periodo de emergencia sanitaria, el pueblo mágico de Real de Catorce decidió poner en marcha su programa “Manita de Gato” en la zona y se han comenzado a restaurar algunas viviendas y calles principales del municipio, a fin de mejorar su imagen y hacerlas más atractivas para el turismo.
Al respecto, el secretario general del ayuntamiento de este municipio, Hugo Cervantes Canelo, informó que el programa proyecta la renovación de más de 150 viviendas en su fachada, además de la rehabilitación de la plaza principal, la avenida que se encuentra frente a la iglesia de la Purísima Concepción, y algunas calles principales de la zona centro.
Explicó que los recursos que se utilizaron para desarrollar el programa, fueron aportados al cien por ciento por el ayuntamiento municipal, y varios habitantes del mismo Real de Catorce fueron quienes pusieron su mano de obra para realizar los trabajos de reparación.
Aseguró que antes de empezar con la rehabilitación, la presidenta municipal María Guadalupe Carrillo Rodríguez sostuvo reuniones con representantes del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), para conocer los lineamientos que se deben seguir para conservar la esencia original del pueblo mágico, como sus colores y estructura.
"Nuestra presidenta hizo una restauración en la plaza principal, la calle que está frente a la iglesia y algunas calles del centro, rehabilitándolas y mejorando la imagen visual de éstas; el programa fue Manita de Gato donde además se restauraron las fachadas de unas viviendas, para dar mejor imagen visual a los turistas”, expresó.