Dan “manita de gato” a puente de Manuel José Othón

Retiran grafiti y basura y reponen alumbrado a petición de vecinos

Miguel Mora | El Sol de San Luis

  · lunes 13 de noviembre de 2023

Juana María Olivo | El Sol de San Luis

La dirección de Servicios Municipales finalmente atendió reportes de vecinos del barrio de El Montecillo y comenzó a dar una “manita de gato” al puente Manuel José Othón.

Grafiti que ya afeaba el paso a desnivel y que sin respeto se estampó encima de murales que habían sido pintados por colectivos feministas de arte urbano, y basura acumulada de varios días fueron retirados.

Juana María Olivo | El Sol de San Luis

Así también, y luego de que vecinos de El Montecillo denunciaron que la falta de alumbrado provocaba inseguridad al cruzar el puente, se repusieron luminarias; los vecinos también solicitaron vigilancia, debido a que maleantes y drogadictos se ocultan en los recovecos de la estructura debajo de las vías del tren, y suelen saltar al paso de transeúntes.

Con respecto a la rehabilitación del puente, personal de la dirección de Servicios Municipales informó que se busca mejorar su imagen, desde la caseta de policía ubicada a un costado del templo de El Montecillo hasta su salida en la alameda “Juan Sarabia”, tareas en las que inclusive se trabaja de madrugada, para no afectar la vialidad debido a que es necesario el cierre del paso, para seguridad de los trabajadores municipales.

Juana María Olivo | El Sol de San Luis

Las tareas de mantenimiento incluyen también la limpieza general y arreglo de bancas del jardín “Manuel López Velarde” –más conocido como “del Montecillo”-, a donde también ha llegado la mano de jóvenes que pintarrajean los muros, incluyendo adultos; varios ya están identificados, entre ellos uno muy habitual, señalado como “Denor” Rocha, a los que se les atribuye también los desperfectos deliberados en el alumbrado público de la zona.

Juana María Olivo | El Sol de San Luis

Cabe citar que a pesar de la presencia física de la policía estatal en la zona, vándalos suelen hacer de las suyas e, inclusive, se burlan de los elementos al realizar grafiti frente y en la misma caseta que ocupan, a un costado de la iglesia.

Con respecto a los murales que se habían estampado sobre la barda de las instalaciones ferroviarias en la calle Azteca sur, se reconoció que pintores de anuncios de espectáculos “los borraron”; del caso se pidió consultar a la dirección de Comercio Municipal.