Este miércoles la magistrada María Manuela García Cázares se integró a las reuniones de la Mesa Estatal para la Construcción de la Paz y la Seguridad, luego de haber sido electa como presidenta del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo de la Judicatura.
García Cázares indicó que en primera reunión de la mesa de seguridad, los integrantes le dieron la bienvenida y percibió una relación de respeto y autonomía entre cada dependencia participante.
A pesar de que este martes se divulgó por vías no oficiales, un comunicado que aseguraba que la elección en el Poder Judicial estuvo entre García Cázares y la magistrada Silvia Torres Sánchez, hermana del Secretario General de Gobierno, la Presidenta del Poder Judicial indicó que se presentó una sola propuesta –la suya- y fue electa por unanimidad.
También mencionó que su plan de trabajo contempla varios aspectos, entre ellos continuar con la digitalización de servicios en el Poder Judicial para facilitar y agilizar el acceso a la justicia en el estado, además de dar continuidad a la impartición de la justicia laboral, que ahora está a cargo del Poder Judicial.
Señaló que también revisará proyectos que quedaron pendientes en la presidencia anterior, como la creación de una ciudad judicial y la Huasteca potosina; de entrada, reconoció que en aquella región del estado “alberga gran número de juzgados y de justiciables” por lo que no descartó seguir adelante con este proyecto.
Finalmente, García Cázares manifestó que trabajará en coordinación con los otros poderes del estado, pues por ejemplo, en el Legislativo se crean las leyes que le toca aplicar al Poder Judicial, por lo que es necesario ir de la mano.