En suma con personal del Ejército y Guardia Nacional, 800 elementos operativos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y 200 de la dirección General de Seguridad Pública Municipal a través de la Dirección de Fuerzas Municipales, serán los responsables de resguardar la seguridad de la población durante el periodo en que se desarrolle el "Buen Fin”.
Así lo dio a conocer el titular de la SSPE, comisario Jaime Pineda Arteaga quien dijo que las zonas prioritarias a cubrir serán el Centro Histórico y centros comerciales que es donde se espera mayor afluencia de personas.
La finalidad de acuerdo con la DGSPM, es tener capacidad de respuesta ante cualquier incidencia y que la población realice sus actividades en un ambiente de seguridad.
En lo que compete a los elementos municipales éstos serán distribuidos en cinco sectores a través de las comandancias regionales en coordinación permanente con las instancias de seguridad estatal y federal para contar con mayor alcance en recorridos preventivos.
En la zona centro, la corporación capitalina desplegará vigilancia en comercios ubicados en avenida Carranza, en los pasajes Zaragoza e Hidalgo, y en las calles de Guajardo, Los Bravo, Universidad y Eje Vial.
La presencia policial se extenderá a las zonas comerciales en Calzada de Guadalupe, Pascual M. Hernández, Morelos, Iturbide, Independencia, Galeana, Vallejo y Miguel Barragán.
Personal operativo de la Comandancia Oriente realizará recorridos en plazas y establecimientos comerciales cercanos a carretera 57, periférico oriente y en las avenidas Ricardo B. Anaya, José de Gálvez y Salvador Nava Martínez.
A través de la Comandancia Poniente, se realizará vigilancia móvil y estacionaria en comercios ubicados en las avenidas Himno Nacional, Niño Artillero, Manuel J. Clouthier, Himalaya y avenida Chapultepec, mientras que en el sector sur, se desplegará personal operativo en las zonas comerciales ubicadas en las avenidas Constitución, Rutilo Torres, bulevar Españita y Malaquita.
En el norte de la ciudad, se atenderá con vigilancia estacionaria en comercios ubicados en Nereo Rodríguez Barragán y Capitán Caldera, Muñoz, de Albino García a Hernán Cortes con la finalidad de brindar seguridad a los comercios y visitantes de la zona.
La vigilancia preventiva durante el Buen Fin contempla también normar la vialidad en las zonas comerciales y evitar que se trasgreda la reglamentación vial.