Dan a conocer a los ganadores del Reto Verde del incMTY

En este certamen promueven el cuidado, preservación y acceso al agua en comunidades de este país

Patricia Calvillo | El Sol de San Luis

  · miércoles 15 de noviembre de 2023

Patricia Calvillo | El Sol de San Luis

De los proyectos que aceptan en el Heineken Green Challenge, el 90 por ciento de ellos, llegan a tener éxito, el 10 por ciento restante erró en el camino por diversas cuestiones, esto se señaló durante la selección de los ganadores de la edición 2023 de este concurso anual que forma parte de las actividades del incMTY 2023.

En este certamen promueven el cuidado, preservación y acceso al agua en comunidades de este país, entre otros temas de sustentabilidad "en Heineken se busca ser más responsables con el medio ambiente, es preocupante ver que estamos más preocupados de explorar el espacio, que cuidar del planeta, queremos que esto evolucione y madure".

El tema de inteligencia artificial es lo que viene, hace dos años la realidad virtual, las regiones con más actividad emprendedora eran México, Guadalajara y Monterrey, ahora también se vislumbra Tijuana y Ciudad Juárez, además el noreste del país como el bajío están teniendo un avance en tecnología agropecuaria.

Presentaron a los ganadores de la sexta edición, iniciativa que tiene como objetivo impulsar a emprendedores que proponen soluciones innovadoras para temas socio-medio ambientales y que, con su desarrollo, puedan impactar de forma positiva en el cuidado del medio ambiente.

Los ganadores de la sexta edición del reto con la temática Cuidado, Preservación y Acceso al Agua en Comunidades fueron seleccionados de entre 368 proyectos originarios de diferentes estados de la República Mexicana, en primer lugar quedó, Xavier Valdés de la Garza con el proyecto Aqua Et Terra, desarrollado con el objetivo de promover el uso eficiente del agua en la agricultura, recuperar residuos a partir de aguas residuales y reusarlos de forma estratégica para lograr una sustentabilidad holística, en segunda posición, Sergio Leonardo Rico Fernández con el proyecto Lluvia Sólida, creado para ofrecer alternativas viables y seguras para ayudar a resolver el problema del agua con un sistema de riego que permite aprovechar y ahorrar gran cantidad de este vital líquido; reduce las frecuencias de riego hasta en un 90 por ciento y se puede usar en cualquier tipo de plantas, cultivos, árboles, etcétera y en tercer sitio quedó Hugo Iván Salazar con el proyecto Hydro Loop, centrado en soluciones tecnológicas de recirculación de agua fría para evitar su desperdicio mientras se espera el agua caliente en regaderas, lavabos y fregaderos.

Guillaume Duverdier, funcionario de la cervecera, “estoy muy emocionado de concluir con éxito una edición más de HEINEKEN Green Challenge. Esto es una muestra del fuerte compromiso que tenemos con el cuidado del medio ambiente y las comunidades en donde operamos. Sabemos que los emprendedores mexicanos son muy talentosos, que forman gran parte del ecosistema empresarial, y que impulsan fuertemente el desarrollo del país al generar empleos e incentivar la innovación. Motivos por los que impulsamos iniciativas como ésta, a través de nuestra estrategia de sustentabilidad: Brindar un mundo mejor”.

Además, estuvieron Claudia de la Vega, vicepresidenta Asuntos Corporativos, Horacio Martínez Reyes, director del Instituto para la Protección Ambiental de Nuevo León, Eduardo Ortegón Williamson, Director de Tecnologías, Innovación y Gestión de Proyectos, Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey; Rogelio de los Santos, Presidente de incMTY y Alexandra Cousteau, Consejera senior de Oceana, la mayor ONG de defensa de los océanos y exploradora de National Geographic.