La empresa de capital japonés, Daikin, cuenta ya con oficinas de Investigación y Desarrollo, mismas que se encuentran en el Parque de Emprendimiento e Innovación del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).
Con 13 años de presencia en San Luis Potosí, Daikin continúa su proceso de crecimiento, ahora con la apertura de sus oficinas de Investigación y Desarrollo, como parte de su compromiso con la innovación, el crecimiento local y la excelencia en el desarrollo de productos de calefacción, ventilación y aire acondicionado.
Las oficinas se ubican en el Parque de Emprendimiento e Innovación del Tecnológico de Monterrey, Campus San Luis, y cuentan con capacidad para alrededor de 100 personas; la relación entre Daikin y el Tecnológico de Monterrey es parte de una alianza para fomentar la colaboración entre profesores investigadores, profesionales bilingües graduados, estudiantes y expertos técnicos de Daikin en sistemas de aire acondicionado.
La ceremonia de inauguración de estas oficinas contó con la presencia de Andrés Benavides, CEO de Daikin Manufacturing México, Murilo Bonilha, director del MEDC, y Ali Saidi, VP Engineering de Daikin Applied. Por parte del Tec de Monterrey estuvo presente Marco Vargas, director General del Campus San Luis, y con la representación del gobierno estatal, estuvo Néstor Eduardo Garza Álvarez, secretario del Trabajo y Previsión Social.
Al respecto, Garza Álvarez señaló que para el gobierno estatal es importante esta expansión de Daikin y en general de las empresas instaladas en territorio potosino debido al impacto que tiene para la economía del estado y sus habitantes, por lo que agradeció la confianza depositada en San Luis Potosí.
Manifestó que a través de estas oficinas se busca el desarrollo de tecnología, a través de una colaboración entre investigadores y alumnos del ITESM que demuestren habilidades para colocarse o que estén interesados en el desarrollo tecnológico, y técnicos de Daikin, además de que estará abierto para la colaboración de alumnos de otras instituciones educativas.
Destacó que esta colaboración forma parte del convenio de incentivos que se generó por parte del gobierno estatal para la atracción de inversiones, como fue la aplicada por Daikin en 2023 por más de 300 millones de dólares para la construcción de dos nuevas plantas que se suman a dos ya existentes, reflejándose en la creación de más de 2 mil nuevos empleos.