Con la expectativa de visitar 159 mil establecimientos en la entidad potosina, este 6 de febrero dio inicio el Censo Económico 2024 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Este martes se dio inicio a nivel nacional, al Censo Económico 2024 del INEGI, que es uno de sus programas insignia y se realiza cada cinco años; el Censo se realizará entre febrero y agosto de este año, los Resultados Oportunos se darán a conocer en enero de 2025 y sus Resultados Definitivos en julio del mismo año.
Al respecto, Arturo Ramos Miranda, coordinador del INEGI en San Luis Potosí, informó que en la entidad, se tiene la meta de visitar 159 mil unidades económicas con el apoyo de 676 censores que recorrerán alrededor de 94 localidades.
Recordó que este censo permitirá a los usuarios conocer la estructura económica actual, tanto del país como de San Luis Potosí; por ejemplo en el Censo Económico 2019 se identificó que San Luis Potosí contaba con 148 mil 767 establecimientos que aportaban una producción de 614 millones 215 mil pesos, y daban empleo a 786 mil 205 personas.
Destacó que los entrevistadores se identificarán con credencial, chaleco, mochila y gorra oficial, el gafete incluye un holograma y un código para que las personas puedan corroborar que se trata de un censor autorizado, ya sea en la página del INEGI o en el número 8001114634.
Respecto a complicaciones que pudieran enfrentar los encuestadores, señaló que tuvieron una capacitación en la que se les dijo cómo actuar ante un hecho de inseguridad, “ningún dato, ningún cuestionario es más importante que la integridad física de los censores”, aunque señaló que afortunadamente en San Luis Potosí no es común que tengan este tipo de problemas.
También mencionó que una de las dificultades para los entrevistadores, puede ser el convencimiento de los informantes, sin embargo destacó que el INEGI ha logrado la confianza ciudadana en 41 años de historia, como ejemplo señaló que en el Censo Económico 2019 solamente se tuvo un 1.5% de unidades económicas que no respondieron la encuesta y se espera el mismo nivel de participación este año.
Finalmente, Ramos Miranda señaló que la complejidad operativa es distinta en cada zona, por ejemplo, en la zona metropolitana conformada por San Luis y Soledad, se concentra el 60% de las unidades económicas, mientras que en la Huasteca se debe tomar en cuenta que los recorridos son más largos.