Custodios del Centro de Reclusión denuncian falta de pago

Les prometieron que a finales de septiembre les pagarían su bono por riesgo de trabajo, el cual asciende a 4 mil 100 pesos por elemento; temen desvío de recursos

Mayra Tristán

  · miércoles 3 de octubre de 2018

Oficiales comisionados a la policía procesal no han recibido el pago de su bono de riesgo de trabajo, denunció Miguel Ponce Camacho, custodio adscrito al Centro de Reclusión Estatal 1 La Pila, comisionado a la policía procesal.

El custodio mencionó que hay alrededor de 150 oficiales, entre policías estatales y custodios, comisionados a la policía procesal, mismos que tienen derecho a un bono de riesgo de trabajo que asciende a 4 mil 100 pesos y se debe entregar cada seis meses.

Sin embargo denunció que “siempre el Gobierno ha estado desviando los recursos que le corresponden a las dependencias, en este caso a la Secretaría de Seguridad Pública”, de manera que hay oficiales y custodios comisionados a la policía procesal, que no han recibido el pago correspondiente al bono de riesgo de trabajo.

Explicó que hay elementos comisionados a la policía procesal que recibieron su bono entre los meses de junio y agosto, sin embargo otros más no lo han recibido, y sólo se les han dado fechas para el posible pago sin que se concrete, la última promesa fue que estaría el 30 de septiembre pero no fue así, “dicen que van a depositar en determinado día y no cumplen, estamos cansados y queremos que se le dé solución a nuestros problemas”.

Indicó que ha preguntado en dónde se encuentra el recurso y al parecer ya fue entregado a la Secretaría de Seguridad, pues incluso fue en esa dependencia donde prometieron que le depositarían el pago a los oficiales faltantes el pasado 30 de septiembre, por lo que “quiero pensar que se lo quieren echar a la bolsa como muchas cosas”.

Además solicitó que se les entreguen uniformes, ya que los policías y custodios comisionados a la policía procesal se encuentran en salas de tribunales y su presencia debe ser pulcra.

El custodio reconoció que con esta denuncia pública teme sufrir represalias, que generalmente se traducen en el envío a otros municipios, y dijo que en caso de que así ocurra, pedirá que se le asignen los viáticos correspondientes, además de que “si ellos tratan de tomar alguna acción en mi contra demandaré ante las instancias correspondientes”.